Comienza el Curso Superior sobre Transparencia, Buen Gobierno y Datos Públicos en la EGAP

La Escuela Gallega de Administración Pública comienzó el Curso Superior sobre Transparencia, Buen Gobierno y Datos Públicos

Nacho Porta 8 de noviembre de 2016

Comienza el Curso Superior sobre Transparencia, Buen Gobierno y Datos Públicos en la EGAP
Inauguración Curso Transparencia en la EGAP

En la tarde de ayer se inició en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) un Curso Superior para mostrar el nuevo marco normativo aplicable en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en los diferentes niveles territoriales. Esta actividad proporcionará al alumnado con las herramientas necesarias para poner en práctica dentro de las organizaciones políticas de transparencia y de datos abiertos, además de dar a conocer las últimas novedades en gestión pública basada en la innovación, la Administración electrónica y la participación ciudadana.

A la sesión inaugural asistieron Sonia Rodríguez-Campos, directora de la EGAP; Milagros Otero Parga, Defensora del Pueblo; Begoña Villaverde Gómez, miembro de la Junta de Auditores; y Concepción Campos Acuña, directora del curso.

Durante su intervención, la directora de la EGAP dijo que la legitimidad social de los organismos públicos sólo puede garantizarse si son transparentes en la toma de decisiones y en relación con el costo, así como la prestación de servicios de calidad y eficiencia.

Sonia Rodríguez-Campos insistió en que el interés de la EGAP del Gobierno de la Xunta de Galicia en esta materia es evidente por sus implicaciones en el trabajo diario de los funcionarios públicos, la filosofía que subyace en ella y la convicción de que la aplicación de los procedimientos establecidos para garantizar la transparencia es esencial para realizar una reforma administrativa guiada por criterios de integridad, eficiencia y equidad.

En los próximos tres meses 50 personas se forman a través de la EGAP en la transparencia, el buen gobierno y los datos públicos  mediante varios módulos que serán tratados a fondo temas tales como la ética pública, los límites y las garantías que establece el derecho a la información, la rendición de cuentas, la gestión de datos públicos o el uso de las redes sociales.

El curso está dirigido principalmente a los funcionarios de los subgrupos A1 y A2 y el personal laboral de los grupos I y II, también para el personal contratado, así como para otros profesionales interesados ​​en la materia.

La actividad se llevará a cabo en la sede de la EGAP en Santiago de Compostela, entre hoy y enero, con una carga lectiva de 100 horas distribuidas en sesiones presenciales, enseñanza on line y la presentación de un trabajo final.