El Tribunal Constitucional anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este jueves la ley catalana que prohíbe las corridas de toros en Cataluña con ocho votos a favor y tres en contra. 

Que.es 20 de octubre de 2016

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la ley catalana que prohíbe las corridas de toros en Cataluña porque considera que invade la competencia del Estado en materia de cultura, al haber sido la fiesta nacional declarada patrimonio cultural. 

La decisión de anular el artículo 1 de la Ley catalana se ha adoptado por 8 votos a favor y 3 en contra. Esta prohibición se aprobó el 28 de julio de 2010 a partir de una iniciativa legislada popular (ILP) presentada por Prou con 180.000 firmas. Desde entonces no se ha celebrado ninguna corrida de toros en esta comunidad autónoma.

El Constitucional señala que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales, por tanto, con el argumento del maltrato animal podría prohibir las corridas de toros, pero la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que el TC estima que la prohibición invade competencias estatales (arts. 149.1.28 y 149.2 CE).