El Rey abre una nueva ronda de consultas para el 24 y 25 de octubre

El Rey Felipe VI ha abierto una nueva ronda de consultas para los días 24 y 25 de octubre. El día 20 Ana Pastor hará llegar a Zarzuela la relación de representantes de los partidos. 

11 de octubre de 2016

El Rey Felipe VI ha abierto una nueva ronda de consultas para los días 24 y 25 de octubre, con el fin de celebrar antes del día 31 de octubre las dos sesiones de investidura necesarias en caso de que algún candidato reúna los apoyos suficientes para ser elegido por el Congreso de los Diputados.

A través de un comunicado, Casa Real ha anunciado esta nueva ronda de consultas en la que el Rey se reunirá con los representantes de los grupos políticos. Como ya ha hecho en otras ocasiones, Felipe VI puede proponer un candidato a la presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza, o en caso de ausencia de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y convocar nuevas elecciones generales.

"La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, Su Majestad el Rey puede proponer un candidato a la presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso", dice el comunicado. 

Previo a este anuncio, el Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se han reunido esta misma mañana para acordar las fechas. Pastor hará llegar a Zarzuela el próximo día 20 de octubre "la relación de representantes designados por los grupos políticos", así como quién representará al PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido.