Pedro Sánchez baraja una consulta a la militancia del PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, convoca el Comité Federal del partido apra el próximo 1 de octubre. El actual secretario general se plantea una consultar a la militancia que avale su tesis de no facilitar un gobierno del PP.

Qué.es 22 de septiembre de 2016

El PSOE celebrará su Comité Federal el próximo 1 de octubre, tras las elecciones vascas y gallegas, para definir la que será su postura en los últimos meses. Todas las posibilidades están abiertas, a expensas de los resultados de las elecciones autonómicas convocadas y de los movimientos tácticos que estén dispuestos a hacer los barones del PSOE.

Varios de ellos se han manifestado a favor de dejar gobernar el PP, entre ellos el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, o históricas figuras del partido como Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Bono. También Susana Díaz parece inclinarse por esta opción. Menos clara que toros líderes sí ha señalado y señala siempre que le preguntan que "con 85 diputados no se puede gobernar".

La postura de Sánchez en el Comité Federal será seguir defendiendo el 'no' a Rajoy. Además, para reforzar sus tesis podría plantear una nueva consulta a la militancia como la que ya se hizo con ocasión del acuerdo con Ciudadanos. Desde el entorno de Pedro Sánchez están convencidos de que sus tesis podrían entre los afiliados al partido.

Mientras tanto, el tiempo para la formación de gobierno antes de convocar unas terceras elecciones se agota. Si no hay desbloqueo a finales el gobierno deberá convocar nuevas elecciones.