La Generalitat: "El escaño no es de Barberá"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que su gobierno hará todo lo posible por retirarle el escaño del senado a Rita Barberá, que ayer anunciaba su cese en el PP, pero mantenía su escaño para mantener el aforamiento en el caso Imelsa.

Qué.es 15 de septiembre de 2016

Para Ximo Puig, predidente de la Generalitat de Cataluña, lo que sucede con Rita Barberá es "una anomalía democrática". Puig insistió ayer en que se buscarán "toda las fórmulas" posibles para logara que Barberá abandone su escaño, que es de designación territorial: "El escaño no es de Barberá, es un escaño propiciado por Les Corts. Es una senadora territorial que representa a los valencianos y es por tanto una anomalía democrática que una persona imputada, que ahora es una tránsfuga, esté representado a la Comunitat".

No ha aclarado el president cuál pueda ser la fórmula para reclamar a Barberá el escaño, si bien todas las formaciones políticas e instituciones valencianas se han mostrado de acuerdo.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien pedirá una reunión urgente con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para tratar el asunto. Morera ha insistido en que Valencia necesita una representación "digna, honesta y honrada".

El PSPV-PSOE y Compromís defenderán este jueves una iniciativa conjunta en el Parlamento autonómico para que éste reclame a Rita Barberá el acta de senadora.

Tras anunciarse que el Tribunal Supremo investigaría a la senadora Rita Barberá por su presunta implicación en el caso Imelsa el PP reclamó a la ex alcaldesa de valencia que dejase tanto el partido como su acta de senadora. Barberá se dio de baja en las filas del Partido Popular, pero ha seguido aferrándose al escaño de la cámara alta, con lo que mantiene el aforamiento y puede defenderse en el Tribunal Supremo.