El Supremo investigará a Rita Barberá por blanqueo del PP de Valencia

El Tribunal Supremo investigará a Rita Barberá por presunto blanqueo de capitales en el marco del caso Taula, derivado del caso Imelsa. 

Que.es 13 de septiembre de 2016

El Supremo ha abierto causa contra la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y actual senadora del Partido Popular por presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa. 

La decisión del Supremo de investigar a Barberá se apoya en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado Caso Imelsa. 

Víctor Gómez, el titular de ese Juzgado, elevó al Supremo la petición de que Barberá fuese imputada por el mismo motivo que lo han sido concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia. Es decir, realizar donaciones de 1.000 euros al partido, que luego se devolvía a los donantes en metálico con el fin de blanquear los ingresos procedentes de comisiones ilegales.

La operación Taula es una pieza separada del caso Imelsa en la que están imputados nueve de los diez concejales del grupo popular en el Ayuntamiento valenciano, además del exvicealcalde Alfonso Grau. 

Por su condición de senadora, Barberá es la única aforada del caso, lo que ha obligado a llevar la causa al Supremo