Jaume Matas pacta confesar sus delitos a cambio de no ir a la cárcel

Jaume Matas, expresidente balear, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para confesar sus delitos a cambio de impedir su entrada en prisión, según ha publicado este martes el diario 'El Mundo'.

Qué.es 13 de septiembre de 2016

El expresidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, ha pactado con la Fiscalía Anticorrupción la confesión de todos sus delitos durante su mandato a cambio de la posibilidad de cerrar todos esos casos abiertos de los que se le acusa y evitar así su paso por prisión.

Según informa 'El Mundo', dicho acuerdo ha sido aprobado por el fiscal Antonio Salas después de dos intensos años de negociaciones con Matas en la cárcel de Segovia donde se encuentra cumpliendo condena.

En concreto, ese acuerdo habla de las causas más importantes que se le acusan: la relacionada con el palacete de Palma, valorado por Hacienda en 2,5 millones de euros y también la corrupción generalizado en el hospital público de Son Espades, cuyo proceso de contratación se amaño y que según las informaciones le llevó a la sede central del PP en Madrid, Génova, a recibir un sobre en mano de Álvaro Lapuerta, tesorero por aquella época, para que favoreciera a la constructora OHL de Juan Miguel Villar Mir.

El expresidente balear, además de esas causas, tiene aún abiertas otras diez por delitos de corrupción, incluida la posesión de una caja 'b' en el PP de Mallorca y también su relación con el caso 'Noos'.