Puigdemont impulsará un referéndum "factible" o elecciones constituyentes

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, asegura que convocará un referéndum para junio o julio de 2017 en el caso de ser "factible". 

Que.es 12 de septiembre de 2016

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que convocará un referéndum en junio o julio de 2017 en caso de que sea "factible", o elecciones constituyentes en Cataluña en septiembre de ese mismo año. Puigdemont reitera así lo que confirmó este domingo ante los medios con motivo de la celebración de la Diada. 

El líder independentista ha asegurado en un entrevista a Catalunya Ràdio que el referéndum es el mejor mecanismo para culminar el proceso y para conocer el apoyo que existe en torno a la independencia de Cataluña. 

Según el presidente catalán, esto solo se hará si resulta factible una vez cumplida la hoja de ruta en junio o julio del año que viene. Además, Puigdemont considera que debe ser un referéndum vinculante que cumpla con los "estándares aceptados en el mundo en términos de participación, validación de resultados y todas las garantías". También ha manifestado "pocas esperanza" de que el Estado se abra a acordar un referéndum.