Diada 2016: Puigdemont llama a movilizarse y acusa al Estado de haber "desconectado" de Cataluña

La Diada de Cataluá que se celebra este once de septiembre vienen precedida del llamamiento a la movilización del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Habrá que tomar decisiones".

Qué.es 11 de septiembre de 2016

Cataluña celebra la Diada de 2016 en pleno enfrentamiento abierto con el Estado, y con una división importante entre los propios partidos catalanes según sean o no partidarios del proceso independentista. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechó el discurso institucional ofrecido en la noche del sábado para agitar el ambiente al acusar al Estado de haber "desconectado" ya de Cataluña.

Según Puigdemont el Estado ignora los compromisos económicos y políticos con Cataluña: "El Estado está desconectando de sus compromisos y obligaciones con Cataluña, desatendiendo los servicios que por ley está obligado a prestar a los ciudadanos al margen de coyunturas políticas". Como ejemplo ponía la "desinversión crónica" en infraestructuras como las Cercanías o el corredor del Mediterráneo.

Eso sí, en el mismo discurso el presidente de la Generalitat dejó entrever que su vía es la del referéndum pactado. Si bien advirtió de que "habrá que tomar decisiones" aseguró que el proceso iría adelante "dialogando, pactando y votando". Los socsios de Puigedemont, la CUP y ERC, le presionan para que convoque ya el referéndum independentista.