El Gobierno se niega a que De Guindos explique el 'caso Soria' en el Congreso

A pesar de que toda la oposición ha exigido la comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el Congreso para explicar el nombramiento del exministro Soria para el Banco Mundial, el Gobierno lo rechaza.

Qué.es 9 de septiembre de 2016

El Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene que al estar en funciones no tiene por qué rendir cuentas en el Congreso de los Diputados y elude de este modo la petición del Pleno exigido por todos los partidos de la oposición para que Luis de Guindos explicase el nombramiento de José Manuel Soria. 

Sáenz de Santamaría ha explicado no obstante que el ministro en funciones sí acudirá el próximo jueves a la Comisión de Economía para explicar la situación presupuestaria en España y responder también a las dudas que se le planteen sobre el caso Soria.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se vio ayer obligada a convocar un pleno ante la presión del resto de los partidos; sin embargo, el Gobierno mantiene un contencioso con el Congreso respecto de su obligatoriedad o no de comparecer. A él se ha referido al vicepresidenta del gobierno en funciones. "Existe un conflicto entre dos poderes del Estado, sometido al Constitucional. Estamos ante una cuestión de interpretación de criterios, y como tenemos interpretaciones distintas, deberá resolver el TC".

El nombramiento de José Manuel Soria para un alto cargo del Banco Mundial generó una gran polémica tras haber dimitido el ministro por su implicación en los 'Papeles de Panamá'. También por al fórmula escogida para divulgar la noticia: mediante un comunicado minutos después de la fallida investidura de Mariano Rajoy.  Finalmente, Soria retiró su candidatura.