El Gobierno elige a Jiménez Latorre para sustituir a Soria en el Banco Mundial

El Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, en lugar del exministro de Industria José Manuel Soria.

Qué.es 7 de septiembre de 2016

Después de la negativa de José Manuel Soria a acceder el alto cargo en el Banco Mundial por la "presión social", el Gobierno en funciones ha decidido que su sustituto sea Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía y un peso pesado en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se encuentra en el equipo directivo.

El ejecutivo tenía de plazo hasta esta medianoche para informar de dicho cambio, según han confirmado desde el propio Gobierno.

Jiménez Latorre, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, pertenece, como Soria y De Guindos, al cuerpo de técnicos de Comercio del Estado, aunque con un perfil más técnico que el de ambos. El nuevo alto cargo de España en el Banco Mundial ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública.

Desde2014 ocupaba ese puesto alterno en el FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.