El Tribunal Constitucional rechaza la candidatura de Otegi a las elecciones vascas

Arnaldo Otegi no podrá presentarse como candidato a las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre. Así lo ha decretado el Tribunal Constitucional tras rechazar el recurso presentado por el dirigente de la izquierda abertzale. 

Que.es 6 de septiembre de 2016

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi para ser candidato a lehendakari, por lo que el dirigente de la izquierda abertzale no podrá concurrir a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre. 

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años y medio de prisión como consecuencia del caso Bateragune, que intentaba reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo las órdenes de ETA

El dirigente abertzale sostenía que su inhabilitación para poder ser votado era una pena accesoria a la prisión, por lo que terminaba cuando quedara en libertad. Pero la Audiencia y la Fiscalía han sostenido que dura hasta 2021. 

Este es el criterio que va a prevalecer, por lo que Otegi no será candidato en las elecciones vascas ni tampoco podrá serlo dentro de cuatro años.