La Fiscalía asegura que usará la vía "penal" contra el desafío independentista

Consuelo Madrigal asegura que acudirá a todas las vías si se siguen incumpliendo sentencias del Tribunal Constitucional

Que.es 6 de septiembre de 2016

La fiscal general el Estado, Consuelo Madrigal, ha asegurado este martes que su departamento actuará por la vía "penal" contra el desafío independentista en caso de no respetarse la Constitución.

Así lo ha anunciado ante el Rey Felipe VI y otros altos representantes del mundo de la Justicia durante el Acto de Apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo.

"En un escenario político y social incierto como en el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde los sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia moral", asegura Madrigal, tal y como hizo la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 2 de diciembre.

En dicha sentencia se declaró inconstitucional la resolución independentista aprobada por el Parlament de Cataluña, la cual fue posteriormente incumplida, algo que ha motivado otras dos resoluciones del tribunal de garantías declarando nulos diferentes actos parlamentarios.