Tensión en el PP por la elección de Soria

La designación del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial, ha abierto una brecha evidente en el seno del PP. A pesar de la defensa del nombramiento por parte del Gobierno, figuras destacadas como Feijóo, Cifuentes o Esperanza Aguirre critican abiertamente la decisión.

Qué.es 6 de septiembre de 2016

El nombramiento de José Manuel Soria ha levantado ampollas en el seno PP. En plena incertidumbre por las dificultades para formar Gobierno y con la precampaña abierta por las elecciones en Galicia y País Vasco varios líderes territoriales se han mostrado abiertamente molestos con la designación del ex ministro de Industria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Según han defendido tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se trata de un nombramiento no político, que le corresponde en virtud de su carrera de funcionario. Sin embargo, el candidato popular para la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado abiertamente el nombramiento. "Es una decisión difícil de entender para mucha gente", declaró este lunes durante unos desayunos. Feijóo no cuestionó la legalidad de la decisión o la idoneidad de Soria para el puesto, pero cree que "hay veces que tienes razón, pero la gente no te sigue, y si la gente no te sigue lo que tienes que hacer es dar explicaciones".

No ha sido el único en pedir explicaciones adicionales en lo que se ha convertido ya en el mayor escándalo político tras la investidura fallida. Y un obstáculo claro en la consolidación de los pactos con Ciudadanos. La presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado que personalmente considera que "este nombramiento no se tenía que haber llevado a cabo". Lo mismo que el presidente de Castilla y León, Juan Vicnete Herrera, quien manifestó que su opinión sobre el asunto es "manifiestamente mejorable".