De Guindos defiende el cargo de Soria en el Banco Mundial porque "no se le puede decir no"

Luis De Guindos, ministro de Economía en funciones, ha defendido el acceso de José Manuel Soria, exministro de Industria, al alto cargo designado por el PP para él en el Banco Mundial porque considera que "no se le puede decir que no". "Sería hasta ilegal", ha resaltado desde China.

Qué.es 4 de septiembre de 2016

De Guindos, ministro de Economía en funcionales, ha defendido desde la cumbre del G20 en China la presencia de José Manuel Soria como nuevo cargo del Banco Mundial. El político popular ha señalado que no existen razones que impidan esa designación. Además, añadió que si se impidiera sería "ilegal".

"No se trata de una decisión política sino que es meramente administrativa", reconocía De Guindos a un grupo de periodistas durante el viaje.

El titular en funciones de Economía asegura, además, que no existe otra candidatura "mejor" que la de Soria. Según ha señalado el Gobierno, Albert Nadal, secretario de Estado, pujó por ese puesto pero se retiró de la carrera por él.

De Guindos apunta que Soria dimitió como ministro de Industria por sus responsabilidades políticas, al entender que no había dado las explicaciones exactas tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá", pero que queda claro que no está imputado de ninguna forma.

Tras insistir en que se trata de un cargo al que puede optar perfectamente en su calidad de funcionario, De Guindos ha destacado que el anuncio se hizo cuando acababa el plazo fijado por el Banco Mundial.

Por tanto, no entiende que pueda calificarse de espectáculo el anuncio de que Soria pretende hacerse con un puesto directivo en esa institución financiera.

En defensa de Soria, el ministro de Economía también dijo que podría haber optado a otros cargos mejor remunerados como, por ejemplo, el de director de la oficina económica de España en Nueva York, un puesto que también estaba vacante.

Pese a que la oposición pedía su comparecencia urgente en el Congreso, el político no tiene previsto acudir a dar explicaciones. Eso sí, De Guindos se mostró dispuesto a responder sobre este asunto si los portavoces de los grupos se lo plantean en otra comparecencia.