PSOE, Podemos y C's piden explicaciones por la elección de Soria como cargo del Banco Mundial

El PSOE y Unidos Podemos han anunciado que presentarán una petición de comparecencia ante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo de proponer a José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Ciudadanos también se ha mostrado "critíco" con esa elección.

Qué.es 3 de septiembre de 2016

La elección de José Manuel Soria como alto cargo del Banco Mundial en pleno telón de la votación de investidura no ha sentado nada bien entre la oposición.

Uno de los grupos más críticos ha sido el PSOE, con Antonio Hernando a la cabeza, quien ha calificado como "vergüenza" la noticia conocida este viernes.

Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha censurado este "premio" al exministro. "Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso", ha escrito la formación en Twitter bajo la etiqueta '#PuertasGiratorias' y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día.

Ambos partidos han anunciado su intención de que De Guindos, responsable del área que ha seleccionado a Soria para el Banco Mundial, la califique pueda dar explicaciones cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja.

Ciudadanos, que dio por concluido el acuerdo con el PP en pleno Congreso, se ha mostrado "sorprendido" con este nombramiento. José Manuel Villegas, ha exigido al Gobierno en funciones que dé explicaciones por su propuesta. Villegas ha calificado este hecho como "algo inexplicable" porque, según ha recordado, "Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales".

"Desde Ciudadanos esperamos que el ministro de Economía en funciones comparezca voluntariamente ante el Congreso de los Diputados para explicar por qué se ha tomado esta decisión", ha subrayado el número dos de la formación naranja, quien ha añadido que "si no, apoyaremos la petición de comparecencia de De Guindos", recordando que poco tiene que ver la ocurrido con "la regeneración democrática" firmada en el pacto.