El Gobierno propone a Soria para un alto cargo en el Banco Mundial

El Gobierno ha propuesto a José Manuel Soria, exministro de Industria, para un alto cargo en el Banco Mundial pese a la polémica generado por el político canario en el tema de los 'Papeles de Panamá'. Muchos pesos pesados del PP se desmarcan de esta decisión.

Qué.es 3 de septiembre de 2016

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha propuesto al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, según ha informado este viernes dicho ministerio en un comunicado.

Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Desde la oposición se ha calificado la noticia como "indignante", incluso dentro del propio partido de Génova ya han sido varias voces críticas al respecto. Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla-León y exalcaldesa de Zamora, no ha dudado en pedir que "algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad", en referencia a un tuit que se hacía eco del nuevo cargo de Soria.

Eso sí, pesos pesados del PP como Soraya Sáenz de Santamaría o Cristóbal Montoro se desmarcan de dicha postura y no han realizado comentarios al respecto.