Debate de Investidura: Rajoy fracasa en la segunda votación

Mariano Rajoy no ha conseguido la mayoría simple que necesitaba para ser investido presidente del Gobierno. Como ocurrió en la primera votación, el líder popular ha obtenido más 'noes' que 'síes'. 

Que.es 2 de septiembre de 2016

Mariano Rajoy ha fracasado en la segunda votación de la Sesión de Investidura. El líder del Partido Popular no ha logrado la mayoría simple que necesitaba para formar gobierno, es decir, conseguir más 'síes' que 'noes'.

Tras la intervención del presidente del Gobierno en funciones, los demás líderes políticos han respondido a Rajoy. Seguidamente se ha llevado a cabo la votación. Como ocurrió en la primer votación, Ciudadanos y Coalición Canaria han apoyado al líder popular, y Rajoy ha conseguido sólo 170 votos a favor, frente a los 180 votos en contra. 

A partir de ahora vienen dos meses en los que el resto de candidatos necesitan lograr el aval de la Cámara Baja. De no ser así, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.

Según estos plazos, las Cortes se disolverán a las 24 horas del 31 de octubre, al día siguiente habría que publicar el decreto de convocatoria de elecciones que, si no hay un cambio legal de última hora, tendrían lugar el domingo 25 de diciembre, Día de Navidad.