Ébola: Rajoy no descarta más contactos y dice que se actuará "con rapidez"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este viernes que "no se puede descartar que pueda producirse otro contagio" por el virus del ébola en España, aunque, ha añadido, "tendremos capacidad para actuar con rapidez".

EP 17 de octubre de 2014

En la rueda de prensa en Milán en el marco de la Cumbre ASEM (Europa-Asia), ha explicado que la situación está "encauzada"pese a los cuatro nuevos casos en investigación dados ayer a conocer, de los cuales dos ya han sido descartados. En su opinión, para responder a la crisis abierta por el ébola lo mejor es "cumplir" las prioridades marcadas por parte del Gobierno.

Como ha recordado, la primera prioridad es atender a la auxiliar de enfermería contagiada Teresa Romero para que "se cure lo antes posible"; la segunda prioridad, detectar a las personas que han estado en contacto ella y tenerlas bajo vigilancia, "algo que se está haciendo"; y, en último lugar, "darle todo el apoyo que soliciten a los profesionales sanitarios que son las personas que están en contacto diario con los enfermos y las que, al final, van a salvar a los enfermos".

Por tanto, por lo que le transmiten los profesionales sanitarios y el Comité Científico Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, tiene la "sensación" de que la situación está controlada. "Lo que me trasmiten es que vamos caminando en la buena dirección", ha afirmado.

Durante la reunión mantenida este viernes en el ámbito de este encuentro internacional, ha confirmado que la crisis internacional que ha provocado el ébola ha sido una de las cuestiones tratadas. "He intente trasmitido a mis colegas que este era un tema muy serio y he contado un poco lo que habíamos hecho en España y he hecho una ayuda por parte de todos", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien ha reiterado en varias ocasiones la importancia de enfrentarse a este problema de "alcance global".

"Cuando se produce un acontecimiento de esta gravedad debemos tomárnoslo con la seriedad debida y debemos hacer todo lo que este en nuestras manos para erradicarla, y hacerlo para que con la mayor celeridad posible quede suprimida", ha añadido.

Por otra parte, ha confirmado que ha mantenido conversaciones con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y que "España ya ha hecho algunas aportaciones y tiene la intención es seguir haciéndolas en el futuro", desde apoyo logístico, vuelos de transporte de material a personal humanitario.

En su opinión, "este es un tema en el que no ser solidaria sería tanto como ser inmoral", ha concluido.