Ana P. Botín, la quinta mujer más poderosa del mundo preside hoy su primer consejo del banco

Ana Patricia Botín, la nueva presidenta del Banco Santander, dirige hoy su primera junta en el banco. Ella acumulará más poder e influencia que las primeras ejecutivas de General Motors e IBM. La potencia del banco la sitúa por encima de políticas como Michelle Obama o Hillary Clinton. Ana Patricia Botín es la quinta mujer más poderosa del mundo tras asumir su nuevo trabajo si aplicamos el baremo que aplica, por ejemplo, la revista Forbes 

José J. Alonso/Qué.es 15 de septiembre de 2014

Siguiente Ana P. Botín, la quinta mujer más poderosa del mundo preside hoy su primer consejo del banco

Hablar del Santander es hablar del mayor banco de la zona euro -tercero en el mundo-. Un banco que obtiene la mitad de los beneficios en dos países que no son España: Reino Unido y Brasil. Una institución en la que de manera abrupta se produce un relevo forzado en la cima decisoria. ¿Miedo? No parece. Las cosas se han asumido por todos con naturalidad. Pero eso no quiere decir que lo ocurrido no sea extraordinario, en España y en el mundo. ¿Se conoce a alguna otra mujer en la cúspide de un gran banco con importancia sistémica en la economía global? El ascenso de Ana Patricia Botín supone un fenómeno sin demasiadas experiencias previas. Y hoy preside su primera junta en el banco. Ha heredado su jefatura -veremos si el poder- sin que la institución sea una propiedad familiar más. Por algo será.  

Ana P. llevaba lustros preparándose para la sucesión, después de haber sido expulsada a las tinieblas exteriores en 1999 por un primer encontronazo con quien se suponía que era el favorito de parte del accionariado del Santander, el futuro consejero delegado, Ángel Corcóstegui. Todo eso fue en tiempos de la fusión con el Central-Hispano. Entonces, Emilio Botín tuvo que 'jubilar' -con una indemnización de las que hacen época- a Corcóstegui y recompensar a Ana P. con la presidencia de Banesto. Desde entonces, todo estaba escrito. Y hoy tiene lugar el primer acto. Pero repasemos quiénes son, además de la española, las mujeres más podoerosas del mundo.

1.- ANGELA MERKEL: Ella es el gendarme financiero de la Unión Europea. Acumula poder político y económico en la sombra, ya que ese mando, a menudo, permanece entrevelado, aunque no hay que olvidar que Alemania es el país más poblado de la Unión y eso tiene todo el peso en las decisiones políticas.

Desde que Merkel (de 59 años) entró por primera vez en la lista de las más poderosas, y lo hizo directamente en el primer puesto, tan sólo en una ocasión, en 2010, fue desplazada al cuarto puesto. "Ella es la primera estrella política del este de Alemania desde la reunificación", señala Forbes. "La canciller Merkel es la vez la columna vertebral y uno de los arquitectos de la Unión Europea con 28 Estados miembros".