Sánchez, Madina y Tapias, tres perfiles diferentes para liderar el PSOE

Los militantes socialistas se preparan para elegir a su candidato a la secretaría general. Tres caras diferentes para el PSOE: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

Elsa Jiménez 13 de julio de 2014

Hoy los militantes socialistas votarán por el candidato que quieren que lidere el PSOE. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias son las posibilidades que tiene la secretaría general del partido para coger el relevo de Rubalcaba. Los tres han apostado en todos sus discursos por el cambio y la renovación, algo muy necesario después del debacle que arrastra el PSOE en las elecciones.

Los tres hombres socialistas han prometido primarias abiertas en noviembre de cara a las elecciones municipales del próximo mayo de 2015. De momento, Eduardo Madina es el favorito para liderar el PSOE pero con Pedro Sánchez pisándole los talones. El Congreso que se celebrará hoy revelará cuál de las tres caras será la encargada de ponerse al cargo de la oposición.

La campaña protagonizada por los tres políticos ha estado cargada de discrepancias entre ellos y el debate abierto mostró una actitud de compromiso y confrontación de ideas, sobre todo en la cuestión de la independencia de Cataluña. Sánchez invitó a formar parte de su estructura política, si gana, a sus dos contrincantes.

TRES PERFILES MUY DISTINTOS

Pedro Sánchez. Madrileño de 42 años con un currículum impecable: licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clase de Estructura Económica y Pensamiento Económico. Está calificado como el candidato con la ideología más de centro.

Su apariencia física, sumada a su cuerpo deportivo y juventud, ha hecho que algunos medios le llamen 'Míster PSOE' y que, incluso, Esperanza Aguirre se refiriera a uno de los candidatos como "guapísimo", razón por la que lo que todos los medios apuntaron a Pedro Sánchez.

Luis Ángel Santa Cruz, psicólogo especialista en telegenia, define a Sánchez como "una persona ágil de palabra, nerviosa, en el sentido de que no está parada y siempre tiene que estar haciendo siempre algo. Le gusta planificar y odia perder". Además añade que es una persona que confía en los demás pero que, cuando le traicionan, no les vuelve a dar otra oportunidad.

En cuanto a las posibilidades de Sánchez de ganar, Santa Cruz apunta a su faceta de "comercial" como muy potente para convencer a la gente que está a su alrededor.

Eduardo Madina. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y tiene 38 años. En el año 2002 sufrió un atentado de la banda terrorista ETA en el que perdió la pierna izquierda por la explosión de una bomba lapa en su coche. Aunque Sánchez le ganó en avales, Madina se postula como uno de los favoritos a liderar la secretaría general del PSOE y representa a la izquierda moderada del partido.

Santa Cruz dice de él que es una persona que "busca el diálogo y el razonamiento", algo muy relacionado con su propuesta de crear un código ético para la limitación de mandatos dentro del propio partido. "Es el más capaz de todos para ganar, con ese punto de agresividad que hace que pueda defender una idea hasta el final".

José Antonio Pérez Tapias. Con 59 años, representa el ala más radical del PSOE. Republicano y de izquierdas, es licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Filosofía y Letras. Es profesor y decano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

El psicólogo Luis Ángel Santa Cruz destaca de Tapias la experiencia como factor clave para ganar la secretaría general del PSOE. "Tiene mucho autocontrol, se adapta a cualquier tipo de circunstancia y muestra una tranquilidad que le hace huir de los enfrentamientos". También destaca la importancia que tiene "su capacidad de saber planificar y distribuir sus energías".

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Aunque los tres candidatos a la secretaría general del PSOE han sido muy críticos con el partido, apostando por la regeneración, cada uno tiene un programa de propuestas diferentes.

Pedro Sánchez, en el aspecto más político, pide el desbloqueo de las listas electorales y el fin de los aforamientos. Se muestra como la alternativa para desbancar a la derecha del Partido Popular y propone abrir físicamente las sedes del PSOE. En cuanto a lo social, quiere un ajuste de los servicios sociales básicos en función de las rentas.

El programa de Eduardo Madina apuesta por una dirección socialista que rinda cuentas de manera directa, continua y transparente. También se refiere al funcionamiento interno con la propuesta de que cada afiliado sólo pueda desempeñar un cargo institucional.

Pérez Tapias es el candidato que más ha centrado sus discursos y programa en el aspecto social del desempleo, la economía, la investigación y el único que ha pedido un referéndum para elegir entre monarquía y república. No se presentará a las primarias del PSOE porque apuesta por diferenciar entre partido y Gobierno.