Primarias en el PSOE: Madina defiende la libertad de todos los militantes para elegir al nuevo secretario general

El candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, ha defendido este martes la libertad de los 200.000 militantes de este partido para elegir al aspirante que prefieran y ha propuesto debatir con sus oponentes, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. Se ha reunido con militantes socialistas de Aragón en Zaragoza.

Europa Press 1 de julio de 2014

El PSOE es "un partido de compañeras y compañeros, casi 200.000 personas, que han decidido que van a votar de forma libre el día 13 y están dando sus pasos de forma libre, así yo comparto plenamente con Susana Díaz que la libertad es plena en el conjunto del partido, tanto en el proceso de avales como en el proceso de votos", ha dicho en declaraciones a los medios.

De hecho, el PSOE está dando un paso de "profundización en su modelo de participación" y "va a ser un buen ejemplo para otros partidos que tienden a cerrarse más". Este congreso es "un buen ejemplo de proceso de fortalecimiento de un partido apelando a la participación directa de los miembros que lo forman".

"Nosotros hemos propuesto que haya un debate de verdad", ha continuado Madina, a cuyo juicio "la política un poco encorsetada con bloques, con límites de tiempo, se ha ido ya y es la hora de una política de verdad, de debates sin bloques, sin tiempos, sin límites, sin tanto corsé, que los hace especialmente aburridos". Ha apostado por "un debate libre, bien conducido y donde podamos tratar de forma libre de todos los temas".

Este debate con sus oponentes versaría sobre "qué hacer con este partido, cómo podemos mejorarlo, qué propuestas económicas, sociales, civiles, territoriales podemos hacer, dónde están las prioridades que el partido tiene y por las que tiene que apostar".

Otros temas serían los modelos de reforma de la ley electoral, las leyes de transparencia, los códigos deontológicos, la apertura del PSOE, la convocatoria de primarias abiertas, el principio de 'una persona, un voto' y la limitación de mandatos.

"CONGRESO HISTÓRICO"

Eduardo Madina ha señalado que "estamos viviendo un congreso histórico" porque "es la primera vez en más de un siglo que se va a votar de forma directa al secretario general y estoy seguro de que se va a repetir", agregando que esta forma de elección cambiará la política española. Ha resaltado la "atmósfera de ilusión" que se vive en el PSOE.

"Yo percibo mucha más ilusión que hace dos meses", este partido está "más vivo", hay más debates y "estamos recuperando músculo" de cara a un congreso donde la participación será "determinante", ha proseguido.

Eduardo Madina ha defendido la limitación de mandatos de los cargos públicos, que cada persona tenga un solo cargo y que se incremente la rendición de cuentas de los órganos de dirección del PSOE.

Ha comentado que el PSOE debe "reconectar" con los sectores sociales con los que construyó propuestas "en otro tiempo" para promover cambios legislativos importantes en el ámbito de los derechos sociales, laborales, las libertades de las mujeres y los derechos civiles.

Por otra parte, ha dicho que Pedro Sánchez no es de derechas, "pero yo tampoco" y se ha dirigido a "quienes desde la derecha opinan quién les gustaría que ganara" las primarias para decir que el PSOE es un partido de izquierdas y que "los militantes van a decidir libremente, van a votar libremente". Ha añadido que "las etiquetas ni las miro ya".