Crisis en el PSOE: Rubalcaba dejará su escaño para volver a la Universidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido hoy en el Congreso para anunciar su intención de dejar su escaño de diputado a partir de septiembre y volver a ocupar su plaza como profesor en la Universidad.

Qué.es/EP 26 de junio de 2014

Continúa el proceso de renovación en el PSOE: mientras los candidatos a liderar el partido en su nueva etapa, Eduardo Madina, Pedro Sánchez, Alberto Sotillos y José Antonio Pérez Tapias se esfuerzan por presentar su proyecto y reunir los vales necesarios, el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado su intención de regresar a al universidad.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha convocado esta mañana a los medios en el Congreso de los Diputados para anunciar que a partir del próximo mes de septiembre dejará su escaño de diputado. Rubalcaba, que es químico de formación, tiene una plaza de profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid.

La decisión de Rubalcaba supone el cierre de una larga etapa: 21 años como diputado.

La decisión está ligada a su dimisión como líder del PSOE, que realizará el próximo 27 de julio cuando se elija a su sucesor. 

Rubalcaba ha asegurado que su decisión ya la conocía "mucha gente", aunque hasta ahora no la había desvelado qué haría después de dejar la Secretaría General del PSOE. Un día después de la derrota en las elecciones europeas, Rubalcaba anunció su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

"EL MAYOR HONOR DE UN POLÍTICO, SER DIPUTADO"

Rubalcaba ha aprovechado para subrayar que ha sido un "honor" ser diputado del Congreso durante estos años. "El mayor honor que puede tener un político es ser diputado, no hay otro puesto más relevante, más importante y más gratificante, y por tanto han sido 21 años de un honor a los que pongo fin ahora", ha afirmado.

Además, ha aprovechado para despedirse en público de los periodistas: "Muchos lleváis, no sé si tantos años, pero muchos años conmigo, lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo a vosotros".

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, ha sido ministro d Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).