Artur Mas podría reunirse con Felipe VI el 26 de junio

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha señalado el 26 de junio como una posible fecha para el primer encuentro entre Artur Mas y Felipe VI.

EP 20 de junio de 2014

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha considerado este viernes que el 26 de junio sería una "buena fecha", coincidiendo con la visita prevista a Cataluña del rey Felipe VI para la entrega de los Premios Fundació Príncipes de Girona en el Forum Impulsa, para que el monarca se reuniera con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, a preguntas de si ésta sería una buena oportunidad para reunirse, ha remarcado que seguramente lo sería, pero que "la voluntad de que sea un buen día no quiere decir que se acepte" y que se tiene que ser consciente de los 'tempos' porque acaba de ser proclamado rey.

Pese a calificar el discurso de Felipe VI de previsible, ha subrayado como positivas las apelaciones a la diversidad, la conexión entre ciudadanía e instituciones y al respeto a la lengua, así como de la búsqueda del diálogo, en la que el monarca puede tener un "papel facilitador".

La vicepresidenta ha asegurado que, aunque obvió el Estado plurinacional en su discurso, el nuevo monarca fue "más respetuoso" que el Gobierno central en el respeto a las lenguas cooficiales.

Respecto a las apelaciones al diálogo, la vicepresidenta ha asegurado que se tiene que ser consciente, sin embargo, que aspectos como el derecho a decidir de Cataluña se tendrá que resolver desde la vía política.