Los militantes del PSOE elegirán al nuevo secretario general

Tras varios días de debate interno el PSOE finalmente elegirá a su nuevo secretario general en una consulta previa entre sus 200.000 militantes, de acuerdo con la propuesta de Eduardo Madina entre otros posibles candidatos.

Qué.es 31 de mayo de 2014

Alfredo Pérez Rubalcaba propondrá  la Ejecutiva Federal el lunes que los 200.000 militantes del partido participen en una consulta para elegir al secretario general antes del congreso extraordinario de julio. La votación tendría carácter consultivo, no sería vinculante, pero dejaría clars las preferencias de la militancia.

Varios medios han adelantado esta información que después ha confirmado la agencia EFE y que respondería las demandas de algunos de los miembros del partido, entre ellos el diputado Eduardo Madina, cuya candidatura se da por supuesta una vez aprobada esta propuesta.

La otra candidata en liza sería la andaluza Susana Díaz, que ha recibido el apoyo explícito de varios barones del PSOE, entre ellos García-Page, Griñán o incluso Felipe González. Díaz aún no se ha pronunciado, aunque se espera que pueda hacerlo en los próximos días.

Los cambios en el PSOE se aceleran: anoche dimitía la mayoría de la ejecutiva del partido en Castilla y Leon. En este contexto, la dirección del partido habría pulsado la opinión de las diferentes federaciones y encontrado un consenso lo suficientemente amplio para aplicar el principio 'un militante, un voto'.