Jóvenes, 'ninis' y ¿sin salario mínimo?

¿Eliminarías el salario mínimo a los 'ninis'? Ésta es la polémica propuesta que Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios ha puesto sobre la mesa.

Agencias/Que.es 25 de abril de 2014

El Círculo de Empresarios propone rebajar el sueldo a los 'ninis' y reducir las categorías profesionales a 3 ó 4. Así lo ha afirmado su presidenta, Mónica de Oriol, que también apunta que ve "claros síntomas" de recuperación económica, aunque son insuficientes. Por eso propone también abaratar el coste del despido en trabajadores indefinidos y opina que la reforma llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy que redujo el coste del despido de 45 días trabajados a 33, es insuficiente.

Mónica de Oriol justifica su propuesta para los 'ninis' sin formación en que "hay que dar trato desigual a formación desigual", según sus palabras. Esta "segunda reforma laboral" planteada por la presidenta del Círculo de Empresarios, contemplaría también reducir la brecha entre los trabajos indefinidos y temporales en torno a los 18 días por año para aproximarlo a la media europea.

Ante estas polémicas declaraciones, los sindicatos han mostrado su rechazo. El secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha calificado las sugerencias de la presidenta del Círculo de Empresarios de "groseras ocurrencias, incompatibles con las más elementales exigencias de un sistema democrático". También desde UGT han reprobado estas recomendaciones y Cándido Méndez ha pedido a Mónica de Oriol que "pida disculpas a los jóvenes sin cualificación por decir que no sirven para nada".

El salario mínimo interprofesional (SMI) en España se sitúa actualmente en 645,30 euros por una jornada laboral completa de 40 horas semanales y es uno de los más bajos de Europa, solo por encima de Grecia, Portugal y los países del Este.