Europa pide explicaciones por el posible fraude en ayudas a la formación y el PP pide a Díaz que comparezca

El PP-A ha solicitado este miércoles la comparecencia de manera "inmediata" en el Parlamento de Andalucía de la presidenta del ejecutivo regional, Susana Díaz, para que dé explicaciones sobre el supuesto fraude en los cursos de formación de la Junta para desempleados y que inicie una investigación interna. Todo después de que Bruselas haya pedido explicaciones al Gobierno andaluz pro este presunto fraude

Qué.es 16 de abril de 2014

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude en ayudas para cursos de formación para determinar si las irregularidades afectan al uso de fondos de la UE.

"A la luz de las informaciones aparecidas hoy en la prensa, los servicios de la Comisión pedirán a las autoridades españolas que confirmen que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no proceden del Fondo Social Europeo (FSE)", ha explicado la portavoz de Empleo, Emer Traynor.

El Ejecutivo comunitario ya se puso en contacto con el Gobierno andaluz en enero cuando aparecieron las primeras informaciones sobre fraude en los cursos de formación para aclarar si estos cursos recibían alguna financiación del FSE.

El pasado 31 de enero, las autoridades andaluzas respondieron a Bruselas que ningún gasto de los cursos de formación investigados se había presentado para ser reembolsado por el Fondo Social Europeo. Por ello, la Comisión concluyó en ese momento que se trataba de una investigación puramente nacional. Andalucía debía recibir durante el periodo 2007-2013 un total de 1.100 millones de euros del FSE.

Y mientras, el PP exige la comparecencia "inmediata" de Susana Díaz y una investigación interna sobre los fondos de formación. Afirman en este partido que de confirmarse, sería "gravísimo" porque significaría que "se están robando las oportunidades de cientos de miles de andaluces".

El líder regional, Juan Manuel Moreno, ha reclamado a Díez que colabore "al máximo" con todas las instituciones que investigan este supuesto fraude, mostrándose seguro de que la presidenta comparecerá la próxima semana porque "tiene que estar a la altura y dar explicaciones y tranquilidad". "Sería lo que dicta la coherencia y sería lo que yo haría si fuera presidente de la Junta", ha afirmado en rueda de prensa en Málaga.