La propuesta de Botella de limitar las manifestaciones genera controversia

La propuesta de Ana Botella de restringir los espacios para las manifestaciones ha generado controversia. El ministro Fernández Díaz apoya la iniciativa mientras que Cifuentes la critica.

Qué.es 28 de marzo de 2014

La intención de limitar los espacios para las manifestaciones en las grandes ciudades, propuesta por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha generado polémica entre los diferentes grupos y en las propias filas del PP.

Tanto el presidente de la Comunidad, Ignacio González, como Ana Botella habían pedido a Cristina Cifuentes que se reordene el derecho a manifestarse en el centro de la capital para evitar que afecte a comercios, tráfico y la vida ciudadana. La delegada del Gobierno se mostró molesta por no haber recibido la petición "por los cauces legales, y sí a través de los medios de comunicación". Cifuentes recuerda que no encontró el apoyo de las administraciones madrileñas cuando propuso 'modular' el derecho de manifestación. 

Desde Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó de "muy atinada" la pretensión de Botella. En cambio, la Abogacía del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, entra en el debate manifestando su contrariedad a la línea defendida por Botella y Fernández.

Por su parte, la oposición no ha tardado en mostrar su rechazo a esta iniciativa. "Estamos hablando de un derecho fundamental que ya está regulado, lo lleva 31 años. ¿Qué tiene que ver aquí la delegada del Gobierno?, lo tendrá que determinar la soberanía popular que está en el Congreso y el Senado", declaraba el portavoz de UPyD, David Ortega. El portavoz de IU, Ángel Pérez denunció que "Ana Botella no puede pretender que las manifestaciones se hagan en un sitio donde no estorben, no molesten y donde no las vea nadie".