El mundo de la política llora a Adolfo Suárez

Todo el mundo de la política ha reaccionado emotivamente ante la muerte de Adolfo Suárez. Desde Zapatero hasta Artur Mas han destacado la figura política y personal del expresidente fallecido.

Que.es/Europa Press 24 de marzo de 2014

Todo el mundo de la política se ha volcado con la muerte del expresidente de la Transición, Adolfo Suárez. José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su agradecimiento a Suárez por haber hecho posible la transición española y contribuido, junto a los otros "padres fundadores", a que "varias generaciones de españoles" vivan "en libertad, en paz y en democracia". "Los grandes países saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez".

José María Aznar ha calificado al expresidente fallecido como "un aliado y un amigo" y ha asegurado que "tiene un puesto de honor en la historia de España". "Le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que la muerte de Suárez es un momento de "dolor" pero también de "orgullo" por lo que ha significado para la historia de España el presidente del primero Gobierno democrático, fallecido a primeras horas de esta tarde.

Alfonso Guerra, uno de sus enemigos políticos en la época de su presidencia, ha subrayado desempeñó una labor determinante para la libertad y la democracia en España, y le ha recordado como un hombre "generoso", "empático" y consciente de "hasta donde podía llegar".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este domingo la "admiración" de todos los socialistas al expresidente Adolfo Suárez, quien "supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad", con la "firme voluntad" de construir una España en la que cupieran "todos".

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, ha destacado la "audacia e inteligencia" con la que el expresidente Adolfo Suárez se dedicó a "desmontar la dictadura franquista" para "reconstruir la convivencia y devolvernos la libertad".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado en nombre de toda su formación el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha destacado que fue "un gran hombre de Estado que luchó por la reconciliación nacional y los ideales de paz y concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España".

Rosa Díez, ha subrayado que Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, "dignificó la democracia y la política" y ha lamentado "los silencios del pasado" y la "falta de reconocimiento" sobre la importante labor que desarrolló.

 María Dolores de Cospedal, ha enviado a la familia de Adolfo Suárez un telegrama de pésame tras el fallecimiento del expresidente del Gobierno. Esperanza Aguirre, ha querido rendir homenaje a Adolfo Suárez, tras conocer su fallecimiento, asegurando que "la sociedad española recordará siempre lo mucho que le debemos".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este domingo que propondrá en el próximo Pleno municipal que se otorgue el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid a título póstumo al expresidente del Gobierno fallecido hoy, Adolfo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha elogiado este domingo la capacidad del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez de "asumir grandes riesgos" y ha añadido que también Cataluña los está asumiendo ahora.

Urkullu ha destacado que el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fallecido este domingo en Madrid, a los 81 años de edad, tuvo "capacidad de tejer acuerdos entre muy diferentes", pese a que inicialmente "su pasado político generaba desconfianza".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado profundamente la muerte del presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Díaz ha subrayado que Suárez fue "un político clave para el proyecto democrático de España".

El presidente de la Conferencia Epìscopal, Ricardo Blázquez, ha destacado la figura de Suárez como un hombre que tuvo "convicciones cristianas", lo que le llevó a "afrontar sus decisiones de su vida pública y privada con entereza y esperanza".

Desde el exterior, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha declarado este domingo su "más profundo sentimiento de tristeza" por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, a quien calificó como "un hombre de Estado", figura instrumental en la historia del país y "ejemplo para Europa".