Luto por Adolfo Suárez: España despide al presidente de la Transición

Comienzan los tres días de luto oficial decretados tras el fallecimiento de Adolfo Suárez ayer a los 81 años. La Capilla ardiente quedará abierta al público a partir de las 12.30 del mediodía en el Congreso de los Diputados, donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse a darle su último adiós al que fuera el presidente de la Transición.

Qué.es 24 de marzo de 2014

Comienzan los actos oficiales para despedir a Adolfo Suárez, el que fuera presidente de la Transición y artífice de los primeros pasos de la democracia. Tras un velatorio en la intimidad en la clínica Cemtro que se ha desarrollado durante la madrugada, los restos de Suárez serán trasladados al Congreso de los Diputados, donde se instalará una Capilla Ardiente que permanecerá abierta durante 24 horas.

Así es la agenda oficial para despedir al expresidente:

  • 9:30. El Consejo de Ministros concede a Suárez la Real Orden de Carlos III: El Consejo de Ministros se reunirá hoy de manera extraordinaria en el Congreso de los Diputados a las 9.30 horas para aprobar la concesión de la Real y Distinguida Orden de Carlos III a Adolfo Suárez, de manera póstuma. Se trata de la mayor condecoriación de carácter civil y ya le fue concedida a Leopoldo Calvo Sotelo, el primer presidente de la democracia en fallecer. Alrededor de las 10.00 horas, a puerta cerrada se celebrará el acto de concesión este galardón de manera póstuma, en presencia de las altas autoridades del Estado, así como de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

  • 10.00: Cortejo fúnebre e instalación de la Capilla Ardiente: La capilla ardiente se instalará a las 10.00 h. en el Congreso de los Diputados. El cortejo que trasladará el féretro de Adolfo Suárez hasta la Cámara Baja será encabezado por la Policía Municipal y escoltado por motoristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

  • 10:30: Visita de la Casa Real. Los Reyes, los Príncipes y la Infanta Elena acudirán hoy a la capilla ardiente. Los primeros en llegar serán Don Juan Carlos y Doña Sofía a las 10.30 horas, acompañados de la Infanta Elena. Los Príncipes asistirán a las 12.00 horas en Bilbao al funeral por el alcalde de la ciudad Iñaki Azkuna y, cuando regresen a Madrid, se desplazarán a la capilla ardiente. La Casa del Rey ha decidido suspender todos los actos institucionales previstos en su agenda durante los tres días de luto oficial.

  • 12:30: La Capilla Ardiente se abrirá al público para que los ciudadanos puedan despedirse de él.Permanecerá abierta durante 24 horas.

  • Mañana del martes : Una vez cerrada la capilla ardiente, ya en la mañana del martes, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde el presidente Mariano Rajoy presidirá los honores militares, con arma presentada e himno nacional, de despedida del féretro del ex presidente Adolfo Suárez. A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura