Muere Adolfo Suárez: el mundo de la política llora la muerte del expresidente y alaba su figura

Los distintos representantes políticos se han pronunciado sobre la muerte de Adolfo Suárez, padre de la democracia, y que ha fallecido esta tarde en la Clínica Cemtro de Madrid. Todos los miembros han coincidido en su labor de estado y han alagado su figura al frente del Gobierno.

Europa Press 23 de marzo de 2014

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha emplazado a recuperar el "espíritu centrista y dialogante" del presidente del Gobierno central, Adolfo Suárez.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha subrayado que Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, "dignificó la democracia y la política" y ha lamentado "los silencios del pasado" y la "falta de reconocimiento" sobre la importante labor que desarrolló.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado a la familia de Adolfo Suárez un telegrama de pésame tras el fallecimiento del expresidente del Gobierno.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido rendir homenaje a Adolfo Suárez, tras conocer su fallecimiento, asegurando que "la sociedad española recordará siempre lo mucho que le debemos".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido que el mejor homenaje al expresidente es "defender la Transición y el pacto como los grandes éxitos de la Nación, para añadir que se le recordará siempre por su "generosidad política", por su "altura de miras" y por la convicción que tenía de que "los vínculos que unían a los españoles eran mucho más fuertes que cualquier diferencia en cuestiones políticas o ideológicas".

Por su parte, el ex-ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy a Europa Press tras conocer el fallecimiento de Adolfo Suárez, que sin duda el ex-presidente del Gobierno "es el gran protagonista de la ejecución material de la Transición, que ha sido y es el mejor proyecto de convivencia de todos los españoles".

Insistió en que no solo "era una transición, si el mejor proyecto expresión de todos los españoles". Mayor Oreja argumentó que la "historia nos señala que Adolfo Suárez es y será el líder más querido de nuestra generación, porque representó el mejor de los proyectos"

"El futuro nos dirá si hemos aprendido esta lección y si Adolfo Suárez, por ello, se convierte no solo en un líder transitorio, sino en un líder de un proyecto definitivo de estabilidad y cohesión para España", argumentó.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado que el fallecimiento de Adolfo Suárez "representa la desaparición de uno de los principales referentes de la transición, especialmente para quienes vivimos aquellos años difíciles y convulsos".

Belloch ha añadido que "aunque era un hombre del antiguo régimen, tuvo una extraordinaria visión política y un enorme sentido de Estado, que le hizo comprender que el futuro de España debía pasar por la democratización, la modernización y el pacto".