El mecanismo para revisar el precio de la luz se aprobará en abril pero no se aplicará hasta junio

José Manuel Soria ha asegurado hoy que el nuevo plan para la revisión de los precios de la electricidad estará listo antes del 1 ade abril. Sin embargo, el ministro de Industria ha matizado que "cuestión distinta son las conversaciones que estamos teniendo para determinar el tiempo necesario que deberían tener para poder aplicarlo".Parece casi seguro que el nuevo sistema no se aplicará hasta junio.

Europa Press 10 de marzo de 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el nuevo mecanismo para la revisión de los precios de la electricidad estará aprobado antes de abril, si bien habrá "unos meses" para la adaptación a la norma.

En concreto, el Ministerio de Industria ha remitido al Consejo de Estado una nueva versión de borrador del real decreto sobre el mecanismo de revisión del precio doméstico de electricidad en el que se fija el 1 de junio, y no el 1 de abril inicialmente previsto, como la fecha para la puesta en marcha de la nueva metodología, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, habrá dos meses más para su puesta en práctica. "El nuevo plan estará aprobado antes del 1 de abril de este año, de aquí a algo menos de un mes. Cuestión distinta son las conversaciones que estamos teniendo con el sector, con colectivos como son los consumidores, para determinar el tiempo necesario que deberían tener para poder aplicarlo", explicó Soria desde Senegal, en unas declaraciones de audio difundidas por su departamento.

"Podríamos estar hablando de unos meses, pero en cualquier caso la aprobación, tal y como era el compromiso del Gobierno, estará el 1 de abril", añadió el ministro, quien participa en un viaje junto a varias empresas españolas interesadas en invertir en Senegal.

La prórroga se produce después de los contactos de Industria con las principales eléctricas para abordar el nuevo mecanismo, en los que las empresas trasladaron su preocupación ante la complejidad técnica de adaptar al nuevo escenario en apenas un mes el parque de contadores y los sistemas de facturación.

Algunas de ellas calculan que la adaptación puede llevar año y medio, y advierten de que en muchos de los contadores digitales ya instalados será necesario realizar reprogramaciones y adaptaciones a telegestión. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha advertido del riesgo de "alarma social" ante la escasez de tiempo para la adaptación.

RELACIONES CON SENEGAL

Soria ha viajado a Senegal para impulsar las relaciones bilaterales y comerciales entre España y el país africano. En su viaje, ha inaugurado el foro empresarial España-Senegal, en el que participa un centenar de empresas con intereses en el país.

El ministro ha mantenido un encuentro con el presidente de Senegal, Macky Sall. Además, ha destacado durante el foro, en el que han participado unas setenta empresas españolas, las oportunidades de cooperación entre ambos países como una fuente de generación de crecimiento y riqueza para ambos.