Artur Mas cree que "sería de zombies" no hablar de la consulta con Rajoy

Artur Mas ha señalado que "sería de zombies" si en una reunión con el presidente Mariano Rajoy no hablaran de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña.

EP 7 de marzo de 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado este viernes reunirse con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sin hablar de la consulta, y ha advertido de que verse y no afrontar este debate "sería de zombis".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha opinado que sería ilógico encontrarse con el jefe del Ejecutivo central y no abordar uno de los temas principales de debate en Cataluña y el resto de España: "Dirían que me he vuelto loco. Nos correrían a gorrazos".

"Sería una reunión de zombis", ha abundado el presidente catalán, que ha respondido así a las invitaciones de Rajoy al diálogo siempre que no sea para hablar de la consulta de autodeterminación que el Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP prevén celebrar el 9 de noviembre.

"No es normal en democracia decir 'de esto no se puede hablar", ha continuado el presidente de la Generalitat, que ha explicado que hace meses que no habla con Rajoy pero que, a través de intermediarios, le ha hecho llegar mensajes de que está dispuesto a verse, siempre con respuesta negativa.

9N: "EL DÍA MÁS IMPORTANTE"

Sobre unos hipotéticos comicios, ha apostado por no centrarse ahora en contemplar esa alternativa sino en trabajar para que los catalanes puedan celebrar una consulta el 9 de noviembre, el que ha definido como "el día más importante para la marcha del país".

Así, ha evitado pronunciarse sobre si podría hacer coincidir el adelanto electoral con la fecha del 9 de noviembre en caso de que el Gobierno central impidiese la consulta, y ha reiterado que la respuesta a una posible impugnación deberá consensuarse con los partidos favorables al 'derecho a decidir'.

Tampoco ha desvelado cuándo firmará el decreto de convocatoria para la consulta, aunque como muy tarde debería hacerlo a mediados de septiembre, en las proximidades de la Diada de Cataluña.

Sobre el censo que se utilizará para la celebración de esa consulta, Mas ha recordado que debe configurarlo el Parlament a través de la ley de consultas que prevé aprobar próximamente, pero se ha mostrado partidario de que puedan participar los mayores de 16 años.