El PP ve "innecesaria" la comisión de investigación sobre Ceuta porque Interior ya ha dado explicaciones

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha justificado que el PP se haya opuesto a las peticiones de PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta, en la que fallecieron 15 personas, alegando que el ministro del Interior, la semana siguiente y a petición propia, dio "cumplidas explicaciones" en relación a lo que se había producido.

EP 4 de marzo de 2014

Igualmente,  Bermúdez de Castro sostiene que el Gobierno ha realizado un ejercicio de transparencia "sin precedentes" y ha publicado los vídeos sobre lo sucedido en la página web del Ministerio, grabaciones que han solicitado tanto PSOE como la Izquierda Plural.

Además, el diputado del PP ha defendido que este asunto está siendo objeto de investigación del Juzgado de instrucción de Ceuta, al mismo tiempo que ha recordado que el ministro del Interior dio este lunes "cumplidas explicaciones" a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malström, que tuvo que rectificar sus declaraciones.

Es más, ha subrayado que Fernández Díaz aprovechó esa reunión para invitar a la comisaria a visitar Ceuta y Melilla, pedirle una ayuda de 45 millones de euros para reforzar la seguridad de esas fronteras, así como para solicitarle una política de inmigración común.

PIDE RESPONSABILIDAD AL PSOE

Por todo ello, ha pedido al PSOE que vuelva a la "senda de la responsabilidad" y tenga sentido de Estado porque, según ha asegurado, no es la primera vez que se produce una tragedia de estas características.

Bermúdez de Castro ha puntualizado que en 2005 se produjo una tragedia como la de Ceuta, un asalto a la valla en el que hubo cinco víctimas mortales --algunos fallecidos por bala-- y un total de 100 heridos, en la que el PSOE se negó a entregar en sede parlamentaria los vídeos del suceso acogiéndose a que la Ley de Protección de Datos lo impedía.

"Hemos realizado una labor de transparencia sin precedentes y frente al oscurantismo de entonces ha habido transparencia", ha insistido.

Respecto a la intención del PSOE de pedir a través de una interpelación la reprobación de Fernández Díaz, el 'número dos' del PP en el Congreso ha pedido al PSOE que "rectifique" porque cree que con esta actitud "no ayudan a dar solución a un pueblo que además está siendo aprovechado por las mafias".

POLÍTICAS COMUNES DE INMIGRACIÓN

En este punto, Bermúdez de Castro ha insistido en la necesidad de implementar políticas comunes para frenar la inmigración ilegal, la cooperación entre países, así como luchar contra las mafias que trafican.

"Lamentablemente el PSOE no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha tenido sentido del Estado y pretende utilizar una tragedia para desgastar al Gobierno y cuestionar la actuación de la Guardia Civil que realiza una labor muy complicada y tienen todo nuestro respaldo", ha remachado.

Así, ha defendido que la Benemérita se distingue por su profesionalidad, por el cumplimiento de la ley en defensa de las fronteras españolas y por su labor humanitaria. En este punto ha recordado que en 2013 rescataron del mar a casi 3.000 personas.