Repsol acuerda con Argentina la expropiación de YPF

El consejo de administración de Repsol ha aprobado por unanimidad un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la compensación por la expropiación hace dos años de un 51% de YPF, en el que se le indemniza con 5.000 millones de dólares en bonos del Estado austral y en el que se incluyen varias garantías para su cobro.

Europa Press / Qué.es 25 de febrero de 2014

Tras varios desencuentros, Repsol finalmente ha aceptado recibir bonos por 5.000 millones de dólares que podrá canjear por un mínimo 4.670 millones en efectivo o por 9.500 millones a vencimiento.

El acuerdo se presenta bajo el nombre de 'Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación' e incluye el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas, así como la renuncia a nuevas reclamaciones. El desistimiento se materializará en la firma de un acuerdo adicional entre Repsol por un lado e YPF e YPF Gas por otro.

La principal garantía consiste en el reconocimiento por parte de Argentina de una deuda pública por valor de 5.000 millones de dólares que no quedará extinguida hasta que Repsol haya recibido enteramente la compensación.

Los títulos de deuda pública que se entregarán a Repsol estarán articulados en torno a dos paquetes, uno fijo, con un valor nominal de 5.000 millones de dólares, y otro complementario, por importe máximo de 1.000 millones de dólares.

La entrega del paquete complementario se realizará en caso de que el valor de mercado de los bonos entregados a Repsol se sitúe por debajo de 4.670 millones de dólares. Su entrega se producirá en la cantidad suficiente para alcanzar este suelo mínimo.

No será hasta el próximo hasta la junta de accionistas del próximo 28 de marzo cuando se decida si se aprueba o no el acuerdo.