Debate Estado de la Nación: Rubalcaba, a Rajoy: "¿En que país vive usted?"

"¿En qué país vive usted, en qué país, señor Rajoy?". Así ha arrancado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su primera intervención en el Debate sobre el estado de la nación ante el Congreso y en respuesta al discurso de esta mañana del presidente, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de haberse presentado con una triple mentira.

Europa Press 25 de febrero de 2014

Según Rubalcaba, Rajoy ha defendido hoy que lo peor de la crisis ha pasado ya, que no tenía "otro remedio" que hacer lo que ha hecho y que además no le ha gustado "mucho" hacerlo. "Para millones las cosas peores están por delante, ustedes siempre han actuado contra los más débiles y usted con la crisis como coartada ha hecho lo que la derecha siempre quiso hacer y ni tan siquiera se atrevió a plantear públicamente. Tres mentiras, tres", ha afirmado.

Y como hiciera Rajoy esta mañana desde la tribuna, Rubalcaba ha leido una serie de titulares de prensa recientes para contrarrestar los que ha blandido el presidente del Gobierno en defensa de su gestión económica. Según el líder del PSOE, los medios hablan de la "destrucción de 184.000 puestos de trabajo", una reforma laboral que "baja los sueldos el 10%", niños "en riesgo de pobreza" y una ley del aborto que "dañará la salud de las mujeres".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, considera que el presidente Mariano Rajoy, en su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, "ha derramado satisfacción" proclamando "el éxito" de sus políticas, pero se ha mostrado convencida de que el líder del PP "no se atrevería" a repetir ese discurso en una oficina del INEM como las que visitaba con la prensa cuando estaba en la oposición.

A su juicio, el presidente "está contento" con sus políticas pero "desconoce las consecuencias" que tienen en la población, y de hecho cree que el presidente no podría mostrar ese mismo triunfalismo en las oficinas del INEM, o en hospitales y escuelas públicas. "El presidente no ha dicho la verdad", concluye.

Además, la dirigente del PSOE no da credibilidad a los anuncios de nuevas medidas alegando que "carece de credibilidad" porque ya incumplió su promesa electoral de bajar impuestos.

En concreto, ha cuestionado la promesa de una tarifa plana para las cotizaciones sociales de nuevos contratos indefinidos , pues le parecen un intento de "reformar la reforma laboral" cuando, "son tantos los estímulos al despido que hace esa reforma, que no permite arreglos, sino su retirada".