Jesús Posada ordena bajar carteles a Amaiur con un "tíralo, coño"

Diputados de Amaiur han sacado carteles sobre la muerte de un preso de ETA en el Congreso y Jesús Posada les ha llamado al orden para que los bajaran con un "tíralo, coño!.

EP 12 de febrero de 2014

Cinco de los siete diputados de Amaiur han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso pancartas culpando al Gobierno de la muerte del etarra Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno, los diputados abertzales han mostrado sus carteles, en uno de las cuales se podía leer 'Arkaitz Bellón. Muerto. Gobierno Responsable' y en otros "Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos y refugiados vascos, a casa).

Enseguida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado al orden y les ha exigido que guardaran sus pancartas, pero los parlamentarios de Amaiur han hecho caso omiso. Segundos más tarde, Posada les llamaba la atención por segunda vez avisándoles de que, si no los retiraban, tendría que proceder a expulsarles.

Ante esta advertencia, los diputados de Amaiur han bajado sus carteles y ha comenzado con normalidad la sesión plenaria con un presidente del Congreso molesto por el incidente. De hecho, se le ha podido escuchar un 'Tíralo, coño'.