Entrevista a Rajoy en Antena 3: "No tengo previsto hacer más recortes más allá de los ya presupuestados"

El presidente del Gobierno se sentó en un plató de televisión, el de Antena 3, para repasar todos los asuntos de actualidad de nuestro país comenzando por Cataluña y pasando por ETA, los impuestos y hasta la Infanta, de la que dijo que está convencido de su inocencia y que no cree que tenga que renunciar a sus derechos dinásticos.

Que.es 20 de enero de 2014

Entrevista a Rajoy en Antena 3: "No tengo previsto hacer más recortes más allá de los ya presupuestados"
Rajoy en el plató de Antena 3.

Tenía una difícil misión Gloria Lomana ante Mariano Rajoy en su entrevista en Antena 3. "Quiero sacarle titulares", nos comentó a Que.es.

Lo ha hecho a medias.

Mariano Rajoy se ha mojado lo justo en algunos temas.

Si atendemos al tiempo dedicado a cada tema, el más importante fue el "órdago independentista", como lo denominó la presentadora.

Rajoy fue claro: "No habrá independencia de ningún territorio del Estado español".

El presidente aseguró que tiene un plan para Cataluña, que es el de resolver los verdaderos problemas de los catalanes, "como pagar a los proveedores de la Generalitat", apostilló.

Rajoy no quiso desvelar nada más allá de lo que ya ha venido diciendo de que cumplirá y hará cumplir la Constitución y la ley y que no habrá consulta alguna.

"No conviene adelantar acontecimientos", dijo Rajoy. Una 'coletilla', por cierto, que utilizó de manera insistente durante la entrevista.

Finalmente, aseguró que él no iba a llamar a Artur Mas para dialogar.

SITUACIÓN CON ETA

El presidente del Gobierno aseguró que no pudo hacer nada para que no se derogara la doctrina Parot, y que la sentencia del tribunal europeo que la derogaba no le gustaba.

Sobre la banda terrorista, aseguró que mientras sea precisamente eso, una organización terrorista, habra que "ir a por ella" y que el objetivo es "la disolución" de la banda.

Adelantó, eso sí, que ya ha pedido un informe jurídico para poder aprobar una ley que impida a los condenados por terrorismo presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

LA ECONOMÍA Y EL PARO

Rajoy reconoció que los datos de desempleo no son bueno pero se mostró optimista porque hay "datos que mueven a la esperanza".

"Lo peor ya ha pasado", dijo.

La presentadora le preguntó sobre su promesa de que de aquí a que termine la legislatura (menos de dos años) haya 632.000 parados menos pero Rajoy no quiso prometerlo.

"Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia", dijo.

LOS IMPUESTOS

Rajoy dijo que bajaría el IRPF en 2015 aunque se aprobará este año, y reconoció que no ha podido cumplir la promesa de bajarlo en este año.

"No tengo previsto más recortes en el gasto más allá de los que están previstos en estos presupuestos", ha dicho.

En todo momento se ha mantenido en dar las gracias a los ciudadanos por sus "esfuerzos" y ha dicho que darán sus frutos.

ABORTO

"¿Cómo se meten ustedes en este lío?", le preguntó Gloria Lomana a Rajoy para referirse al aborto.

El presidente declaró que quieren llegar al máximo acuerdo posible pero descarta volver a la ley de Felipe González de 1985.

Respecto a Gallardón, igual que para el resto de ministros 'polémicos' dijo que les dará todo el apoyo porque hacen reformas y descartó por el momento la posibilidad de hacer un cambio de ministros.

BÁRCENAS

Rajoy aseguró que no se ha vuelto a escribir con Bárcenas, y que con él ya "ha roto".

Reconoció que fue un error tenerle en el partido tantos años e insistió en que él no ha cobrado ni sobre sueldos ni nada material.

LA INFANTA

El presidente del Gobierno cree firmemente que la Infanta Cristina es inocente y va más allá, no cree que tenga que renunciar a sus derechos dinásticos.

Según él, el Rey "es una persona, es humano", y por tanto sufre con lo que les pase a sus hijos. Pidió, como hizo precisamente el monarca, que la justicia fuera igual para todos, también para la presunción de inocencia.

Dijo además que el Rey "está al pie del cañón" en cuanto a la actualidad y a los problemas de España se refiere.

BURGOS

Rajoy no quiso entrar a valorar si el alcalde de Burgos debe o no dimitir o si le ha pedido explicaciones, simplemente respeta sus decisiones, pero sí declaró que a pesar de los disturbios, el comportamiento de la sociedad española ha sido ejemplar.