Arantza Zulueta: La "sombra" más temida del regreso de ETA

No es la primera vez que Arantza Zulueta es detenida por una operación contra ETA. La abogada de la banda terrorista es una vieja conocida por los cuerpos y fuerzas de Seguridad el Estado. ¿Quién es la "abogada" a la que ETA trata como a uno más?.

Qué.es 9 de enero de 2014

En abril de 2010, Zulueta fue una de las arrestadas, junto a otros letrados de la izquierda abertzale. Por aquel entonces - hace casi cuatro años - la Guardia Civil ya le acusaba de ser "comisionario política" de ETA en prisión. Entre los delitos que habría cometido se incluía el de intermediar en el pago de extorsiones, ayudar a huir a numerosos terroristas o recopilar información sobre posibles objetivos de la banda.

Sin embargo, no fue esa la última vez que la letrada fue detenida. Tan sólo un año después - en julio de 2011 - esta mujer volvió a los juzgados, por orden del juez Grande Marlaska, tras serle intervenidos unos documentos en los que se intuía que planeaban atentar contra la Audiencia Nacional.

ETA LE ENCARGÓ INFORMACIÓN PARA ATENTAR CONTRA LA AUDIENCIA NACIONAL

Es esos papeles, la dirección de ETA solicitaba a Zulueta información sobre las medidas de seguridad, los puntos de accesos, los detectores de metales o los lugares donde solían pasar el tiempo los jueces.

En dicho texto, se hacía además alusión a la mejor manera en la que "nosotros podemos entrar", "si se puede utilizar el ascensor", o incluso en el caso de hacer una "ekintza" ('acción', en euskera) "cuál sería el mejor sitio para dejar un explosivo".

No fue lo único que la policía encontró en su despacho. También sieron con un pen drive en el que aparecían planos de zulos que ETA poseía en Francia.

Sin embargo, y a pesar de que los documentos incautados dejaban una puerta abierta a la amenaza, la propia Audiencia fue la que puso en libertad a Zulueta. Tan sólo dos meses más tardes, la Sala de lo Penal dejó libre a la "abogada de ETA" bajo fianza de 60.000 euros.

LA ÚLTIMA, AYER

La Guardia Civil desplegó ayer la última - aunque no se sabe si la definitiva - detención de Zulueta.

La 'polémica' operación (anunciada antes de tener lugar) tuvo lugar en el País Vasco y Navarra contra el denominado frente de makos de ETA (frente de cárceles) que se saldó con la detención de ocho personas, entre ellas - a parte de Arantza Zulueta - Jon Emparantza, exmiembro de Jarrai y otro de los habituales del aparato legal de la banda, que en el momento de la detención se encontraba en libertad provisional .