La Fiscalía investigará los insultos a la AVT en la concentración de Eibar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si los insultos recibidos por los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la concentración en Eibar el 28 de diciembre pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo.

Europa Press 30 de diciembre de 2014

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación sobre las increpaciones recibidas el pasado sábado por los integrantes de la AVT que realizaban una visita a diferentes localidades del País Vasco y ha remitido sendos escritos a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que informen de lo ocurrido.

Estudiará si pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Según informaciones que obran ya en la sede del Ministerio Púlblico, el pasado día 28 de diciembre, cuando varias decenas de personas convocadas por la AVT de manifestaban en la localidad de Eibar (Guipúzcoa) fueron "amenazadas e insultadas por varios individuos, al parecer vecinos de la localidad, al tiempo que proferían contra ellas gritos claramente humillantes como 'los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo'", señala el escrito de la Fiscalía.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza abre diligencias con el número 107/2013 y, a los efectos de constatar si los hechos pueden ser constitutivos de amenazas terroristas y enaltecimiento, pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que le informe "a la mayor urgencia posible" sobre los participantes en los hechos, a los que deberá identificar.

Igualmente solicita información sobre los gritos y consignas que se profirieron y pide si existe alguna grabación de lo ocurrido. Finalmente, pide también que se le traslade el atestado policial que se elaboró y se le diga qué efectivos policiales fueron desplazados al lugar y que medidas se adoptaron para impedir la comisión de tales delitos e identificar a su autores por los agentes de la Ertzaintza presentes.