Caso Bankia: Anticorrupción pide a Bankia las retribuciones de sus consejeros y directivos

La Fiscalía Anticorrupción pedirá a Bankia las retribuciones percibidas por sus consejeros y directivos desde 2008 a mayo de 2012 y también las comisiones cobradas por la la salida a Bolsa de la entidad.

Europa Press 23 de diciembre de 2013

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado favorable a solicitar a Bankia que remita al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu las retribuciones que percibieron los consejeros y el equipo directivo de la entidad desde 2008 hasta mayo de 2012 y las comisiones abonadas a la dirección y la red comercial por el banco a causa de la salida a Bolsa.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4, el Ministerio Público apoya la decisión del juez de ordenar esta diligencia y asegura que su práctica "no redundará en dilación alguna del proceso".

"La amplitud del objeto del procedimiento, su trascendencia y el indudable interés en aclarar las responsabilidades penales que puedan derivarse exige la práctica de las diligencias ordenadas por el instructor", asegura Anticorrupción.

El magistrado ordenó en un auto del pasado 27 de noviembre, que la Fiscalía califica como "detallado y bien fundamentado", medio centenar de diligencias que le había solicitado la acusación popular ejercida por Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

MÁS DOCUMENTACIÓN

Además de pedir la remisión del desglose de las retribuciones y comisiones, Andreu ordenaba a Bankia que presente numerosa documentación, entre la que encuentra la póliza de responsabilidad civil de los 32 consejeros querellados, suscrita con Mapfre, y el detalle desglosado del número de acciones que compraron o vendieron tanto el Consejo como "la primera línea ejecutiva del banco".

Ordenó también solicitar al banco la contestación dada al requerimiento efectuado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 19 de julio de 2012 por la que se pedían diversas explicaciones en relación a los criterios seguidos por la entidad para proceder a la reformulación de cuentas.

Pedía, por otra parte, la totalidad de las actas de la Comisión Ejecutiva, del Comité de Auditoría y Cumplimiento, de la Comisión Delegada de Riesgos y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Plan de Auditoría 2011.

Respecto a este último punto, el magistrado ordenaba al banco que le remita toda la información que envió Deloitte sobre la planificación y el avance de sus trabajos. Andreu reclamó al Banco de España las copias del Plan de Saneamiento que presentó el Grupo BFA el 30 de marzo, del denominado Plan Complementario planteado el 3 de abril y del Plan Estratégico 2012-2015 enviado el 13 de ese mes.