Artur Mas cree que habrá "un problema" porque "no hay mayorías claras"

Artur Mas ha declarado en una entrevista a TV3 que si no hay una mayoría clara en la consulta, habrá un problema. La consulta soberanista de dos preguntas aún está sujeta a fijar normas porque Mas dice que "no hay mayorías claras en el país".

EP 17 de diciembre de 2013

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que habrá "un problema" si no hay mayorías claras en los resultados de una u otra pregunta convocada en la consulta del 9 de noviembre del año que viene.

"Si en los dos apartados de la pregunta hubiera la misma gente que vota 'sí' que la que vota 'no', entonces tenemos un problema", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, pero ha rechazado que dos preguntas puedan complicar la interpretación del resultado.

Según él, un escenario así demostraría que "no hay mayorías claras en el país, ni a favor de una cosa ni a favor de la otra", y ha recordado que él siempre ha defendido las mayorías claras.

Ha detallado que la clave del resultado estará en la diferencia entre el 'sí' y el 'no': si en el primer apartado sale un no con diferencia respecto al sí, significará que no se quiere un Estado, y si en el segundo sale el 'no', querrá decir que los catalanes quieren un Estado pero no independiente.

Si tiene lugar esta segunda opción, Mas cree que se deberá hacer "una segunda definición" de propuestas que se harían desde Cataluña, puesto que se trata de un proceso abierto a las urnas y debe decidirlo la gente.

Ha indicado que habrá que fijar normas para considerar válido el resultado de la consulta según las distintas opciones, si bien no ha concretado cuáles.

ARTUR MAS Y SUS OPINIONES "COMO PERSONA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que votaría sí a la pregunta primera y segunda "como persona", pero como presidente no quiere entrar en este debate porque su prioridad es que la consulta se haga.

"Como persona votaré sí a esta pregunta con dos apartados", ha respondido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

"El presidente hará exactamente lo mismo que hace años atrás", cuando hubo consultas populares en los municipios catalanes: él participó en la que se hizo en la ciudad de Barcelona.