Artur Mas: Guardiola le alaba y UPyD pide que se le inhabilite

Él es el centro de todas las miradas estos días. Y lo que nos queda. Artur Mas, como si de una estrella del rock se tratase, no deja indiferente a nadie, despertando odios y simpatías allá por donde pase.

Que.es 14 de diciembre de 2013

Como si de una estrella del rock se tratase (y se me vienen varios nombres a la cabeza) que no deja indiferente a nadie, Artur Mas pasea allá por donde va su plan soberanista, ya con la consulta decidida, dejando tras él una estela de reacciones y elevándolo, no a una estrella del rock, sino a una estrella en los medios de comunicación y en la arena política.

Entre los que le alaban está Pep Guardiola.

El entrenador del Bayern de Múnich se mostró a favor de la consulta soberanista y reconoció que los catalanes están ante "una oportunidad única", además de expresar su "inmensa admiración" al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"No hay un acto más democrático (que la consulta). La gente que no esté de acuerdo con la independencia del país tiene una oportunidad única e irrepetible de poder expresarlo. Las leyes cambian las leyes y son los pueblos los que piden esos cambios", dijo Guardiola en declaraciones que recoge la Agencia Alemana de Prensa (DPA).

El exentrenador del Barça, que compareció en rueda de prensa para analizar el choque ante el Hamburgo de este sábado, terminó siendo preguntado por la propuesta de referéndum, que considera "una oportunidad única". "La gente podrá expresarse con toda libertad", espetó.

"Me parece que no sólo es una jornada única para la gente que está de acuerdo. Es una gran oportunidad también para la gente que no está de acuerdo. Por tanto felicidades a todos", añadió el técnico del Bayern, quien profesa una "inmersa admiración" al presidente Mas.

"Todos los partidos políticos, con el presidente Mas a la cabeza, han demostrado coraje. Seguiré el proceso desde Alemania a través de Internet, con la familia y la gente que conozco", añadió Guardiola, que tiene claro que el proceso, pase lo que pase, "será largo".

PIDEN SU INHABILITACIÓN

Al otro extremo está UPyD, que pedirá al Gobierno inhabilitar a Mas por preparar un acto inconstitucional. Según la formación magenta,existen motivos suficientes para aplicar el artículo 509 del Código Penal, referido a los delitos contra las instituciones del Estado y de la división del Estado y a la usurpación de atribuciones.

La pena impuesta a aquél que cometa estos delitos es de tres a diez meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.

Esta petición la ha registrado UPyD como una pregunta parlamentaria al Gobierno en el Congreso de los Diputados, además de otra sobre el artículo 155 de nuestra Constitución, que prevé suspender cualquier autonomía de una comunidad si esta atenta gravemente contra el interés de España o no cumple con las obligaciones constitucionales.