Consulta soberanista: La vicepresidenta de la Generalitat dice que ya trabajan elaborando el censo

Rajoy ha asegurado que no habrá consulta, pero en Cataluña trabajan como si fuera ha haberla. Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat y responsable de organizar la consulta para la que Artur Mas ya ha puesto fecha -el próximo 9 de noviembre- se ha mostrado muy satisfecha sobre el acuerdo del Govern con sus aliados y ha asegurado que la maquinaria para llevar a cabo el referéndum secesionisa ya está en marcha.

Qué.es 13 de diciembre de 2013

Consulta soberanista: La vicepresidenta de la Generalitat dice que ya trabajan elaborando el censo
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat y responsable de organizar la consulta para la que Artur Mas./Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue sido tan categórico negando la posibilidad de la consulta como lo ha sido la vicepresidenta de la Generalitat para asegurar que la habrá: "Hemos dado un paso adelante y todo el mundo ha cedido para que el pueblo pueda votar", ha dicho en una entrevista a TV3 Joana Ortega, que ha avanzado que ya hay un equipo trabajando "desde hace tiempo" para la realización de la consulta y en la elaboración de un censo de votantes.

Ha explicado que existe un "equipo de procesos electorales" que se reforzó el año pasado, integrado por una veintena de personas. Ha dicho Ortega que este equipo viajó con ella a Quebec y se encuentra ahora en Ginebra para ver "cómo trabajan allí los referéndums". "Desde la logística, el desarrollo de una consulta, los preparativos técnicos... Necesitamos las urnas, los sobres, pero también un censo propio. Si no contamos con la colaboración del estado hay una serie de instrumentos que todavía no tenemos y que en función del marco legal tendremos que desarrollar".

Ortega ha destacado la importancia de elaborar un censo porque desean "una gran participación". "Los catalanes que están fuera tienen unas grandes ganas de participar y trabajamos para buscar vías que permitan la participación de los catalanes fuera de Cataluña".

La vicepresidenta ya había declarado que si el Gobierno central se oponía a la consulta y les negaba las infraestructuras necesarias para ello, desde el mobiliario hasta los datos del censo, el Govern procedería en solitario. De hecho, los presupuestos de 2014 ya contemplan una partida de 5 millones de euros ampliable hasta 15 millones para destinarlo a estos asuntos de intendencia.