Rajoy: "La consulta soberanista en Cataluña no se celebrará porque es inconstitucional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la consulta soberanista en Cataluña "no se va a celebrar" porque "es radicalmente contrario a la Constitución" y ha apelado a la responsabilidad de Artur Mas para "no violentar las leyes".

Europa Press 12 de diciembre de 2013

Encuesta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy respecto al anuncio del Gobierno catalán de convocar una consulta soberanista, que ese referéndum no se va a celebrar, porque es radicalmente contrario a la Constitución, subrayando además, que él no puede autorizar ni negociar sobre la soberanía, que es propiedad de todos los españoles.

En rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el jefe del Ejecutivo español apeló a la responsabilidad del presidente de la Generalitat de Cataluña, para que cambie de opinión ante de que formalice esa propuesta de referéndum, recordándole el compromiso que ha asumido de no violentar las leyes.

"Lo que han planteado esta mañana algunos partidos políticos de Cataluña es radicalmente contrario a la Constitución y a la ley, esa iniciativa choca frontalmente con el fundamento mismo de la Constitución que es la indisoluble unidad de la nación española", ha afirmado Rajoy.

"El Gobierno que presido no puede autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles. Solo al conjunto de los españoles les corresponde decir qué es España y cómo se organiza, y nadie puede privarles de ese derecho. Ningún Gobierno puede ceder lo que corresponde a los españoles", ha continuado el presidente del Gobierno, quien ha asegurado que "esta consulta no se celebrará. Eso está fuera de toda discusión y de toda negociación".