'Billy el Niño' declara ante el juez Ruz por la Querella Argentina

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, en relación a la llamada 'Querella Argentina', que pide su extradición por presuntas torturas en el franquismo.

EP 5 de diciembre de 2013

El magistrado tiene previsto comunicar a los dos exagentes la petición de extradición que ha cursado la juez argentina, que les investiga por un delito de torturas, y preguntarles si aceptan ser entregados en aplicación del artículo 12 de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva. En caso de negarse, la petición sería revisada en una vista por la Sala de lo Penal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha dado trámite al Ministerio Fiscal para preguntarle por la situación personal que deben tener los reclamados mientras se tramita la petición de extradición, es decir, si deben continuar en libertad o corresponde su ingreso en prisión o la imposición de medidas cautelares que aseguren que no van a eludir la acción de la Justicia.

Los dos antiguos agentes acudirán a la Audiencia Nacional acompañados de un abogado de su elección. En caso contrario el juzgado les designará uno de oficio, según señala el juez Pablo Ruz en la resolución en la que acuerda las dos citaciones.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dar continuidad al procedimiento de extradición a Argentina. La petición de la juez Servini llegó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra los dos reclamados y los ya fallecidos Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.