Caso Bárcenas: El juez Ruz no desbloquea 5.000 euros al mes de las cuentas de la esposa

El juez Ruz ha denegado el desbloqueo de 5.000 euros al mes de las cuentas embargadas a la esposa de Luis Bárcenas ya que "hay constancia de que mantiene una solvencia suficiente" para atender gastos corrientes.

Europa Press 21 de noviembre de 2013

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha denegado a la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, el desbloqueo de 5.000 euros al mes de sus cuentas embargadas para atender gastos corrientes, al considerar que cuenta con solvencia suficiente para cubrirlos y "dinero de procedencia desconocida".

"No existen elementos que justifiquen el desbloqueo bancario" ya que hay "constancia de que Iglesias mantiene una solvencia suficiente para atender a los mismos", argumenta el magistrado que agrega que ha abonado en los últimos meses las cuotas del leasing de un Land Rover con "dinero de procedencia desconocida".

En un auto hecho público este jueves, Ruz ha accedido, no obstante, a que la esposa del extesorero atienda al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.

El desbloqueo no cubrirá los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret (Lleida) y la Urbanización Guadalmina.

Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.

"No está justificado el desbloqueo de cuentas en cantidad superior al salario mínimo interprofesional", argumenta Ruz que agrega que esta cantidad "a priori" permite cubrir "las necesidades básicas de cualquier familia media".

El auto concreta que Iglesias ha hecho frente en los meses de julio, agosto y septiembre a una cuota mensual de más de 1.500 euros por un vehículo todoterreno mediante ingresos en efectivo y agrega que "sólo una vez que el órgano judicial tuvo conocimiento de este leasing se procedió a su pago a través de la cuenta de un familiar", en el caso de la cuota del mes de octubre.