Mariano Rajoy, en entrevista: "Acabaremos con menos paro que al inicio de la legislatura"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido a Radio Nacional de España la primera entrevista desde salió a la luz el caso Bárcenas. Coincidiendo con el segundo aniversario de la legislatura, Rajoy ha hecho balance, ha anunciado que en 2014 no se tocará el IVA y ha asegurado que do que su objetivo es dejar menos parados de los que encontró al inicio de la legislatura.

Qué.es/Agencias 21 de noviembre de 2013

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha adelantado en una entrevista concedida a RNE que no se descartan nuevos recortes, auqnue ha dicho que aquéllos que queden ya no será tan traumáticos como los que el Gobierno ha debido hacer en estos dos años. En este sentido Rajoy ha subrayado que no está entre sus planes volver a tocar a el IVA. "No creo que ni en 2015 hagamos ninguna modificación en el IVA. Lo que sí queremos es bajar el impuesto de la retan antes de que acabe la legislatura".

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha afirmado que su objetivo es acabar su legislatura "con menos parados que al inicio", un extremo que ha sido muy comentado en las redes sociales por cuanto contradice las predicciones de los principales organismos internacionales.

Preguntado por el caso Bárcenas, Rajoy ha mostrado su incomodidad. "Ojalá no vuelva a repetirse un caso como este. Hoy se celebra una reunión en el Congreso de los Diputados para incrementar los controles y exigir un mayor de transparencia mayor a los partidos políticos".

SOBRE LA DOCTRINA PAROT

El presidente del Gobierno se ha referido también a ETA y las consecuencias de la condena de la Doctrina Parot por parte del Tribuanl de Estrasburgo. "Si ETA espera por parte del Gobierno un movimiento no se va a producir. Lo que esperamos es que se disuelva", ha dicho. Eso sí, respecto a  la Doctrina Parot ha pedido que "no se cargue contra los jueces" que no hacen sino cumplir una sentencia. "El PP siempre ha estado con las víctimas y siempre estará".

SOBRE CATALUÑA

Mariano Rajoy ha asegurado este jueves que no va a generar "tensiones" con Cataluña pero ha dicho que espera que "imponga el seny y el sentido común" ante la deriva soberanista abierta por el Ejecutivo de Artur Mas. Dicho esto, ha insistido en que no está dispuesto a "romper" la soberanía nacional ni la unidad de España que recogen los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Preguntado por las palabras de José María Aznar de recuperar la pena de cárcel para los que convoquen un referéndum, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que respeta las opiniones del expresidente, al que considera una voz "cualificada". "Yo respondo de lo que yo digo", ha dicho, para añadir después que tiene una relación "estupenda" con Aznar.