Las caras del nuevo PSOE y el debate de las primarias

Aunque el coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jaúregui, insistía esta mañana en primar el debate de ideas sobre el de los aspirantes a las primarias, lo cierto es que la 'pasarela' de líderes y las presiones para ponerle fecha a las primarias han comenzado ya.

Qué.es 8 de noviembre de 2013

La Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana tiene como principal objetivo teórico el debate debate ideológico y como guía para el mismo un documento marco de cerca de 400 páginas. Pero, por mucho que le pese a la dirección del partido, lo cierto es que los titulares y los focos se centran en el debate de las primarias y de quién ha de ser líder del PSOE en el futuro. Estos son algunos de los candidatos que, de momento, protagonizan el desfile.

  • Patxi López: El líder de los socialistas vascos ha sido el primero en romper el tabú de las primarias de cara a este fin de semana. El exlehendakari declaró en una entrevista este mismo lunes que si se lo pedían y le consideraban "necesario" no se pondría "de perfil". Sus declaraciones, si bien dentro de la ambigüedad que predomina en el partido, han sido interpretadas como un paso delante de cara a unas posibles primarias. Máxime cuando su nombre suena siempre en todas las quinielas.



  • Emiliano García-Page: Apenas le bastaron unas horas al alcalde de Toledo para sumarse al baile de declaraciones. En respuesta a las declaraciones de Patxi Lopez, el dirigente de los socialistas castellanomanchegos aseguró "no estaré nunca tampoco de perfil". Y aún más: "Den por hecho que algunas primarias me voy a presentar. Todavía no tengo decidido a cuáles".


  • Carme Chacón: Por más que se haya marchado a Miami la socialista catalana tampoco parece dispuesta a tirar la toalla. Fue la primera, junto al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en poner una fecha concreta a las primarias: febrero de 2014. Ayer sumó su nombre al debate y aclaró que volvería a liderar una candidatura a las primarias "si me lo vuelven a pedir". "Si me lo vuelven a pedir será ese dorsal. Y si no, otro".


  • Susana Díaz: La 'heredera' de Griñán y líder del socialismo andaluz es uno de los personajes fuertes del partido ahora mismo. En una entrevista reciente el propio Rubalcaba definía a Díaz con la palabra "futuro".


  • Eduardo Madina: El joven diputado es también uno de los 'clásicos' en las apuestas del nuevo PSOE. Sin embargo, ha sido el más discreto en los últimos días y ha evitado a toda costa postularse. También ha pedido tiempo para el candiato. "Quien se vea capaz de todo es un peligro público", apuntaba esta semana en la Cadena SER.