Conferencia del PSOE: Jáuregui quiere evitar una pasarela de aspirantes a las primarias

El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, cree que en esta cita "habría que evitar una pasarela" o un "desfile" de aspirantes a las primarias del partido "y no tapar el debate ideológico" que es el objetivo de la Conferencia.

Qué.es 8 de noviembre de 2013

No obstante, ha dejado claro que, "frente al alarmismo de algunos", él está "tranquilo" con el hecho de que los potenciales contendientes, los que "se creen con facultades para poder dirigir el PSOE o ser su candidato" quieran "hacerse visibles".

"No me alarmo porque personalidades que son referentes del PSOE se hagan presentes", ha dicho en declaraciones a la Cope. El exministro ha recordado que la fecha de las primarias las fijará un Comité Federal y ha opinado que se celebrarán el año que viene.

En la Conferencia, ha subrayado que lo central se dote de "un proyecto alternativo a lo que está haciendo el Gobierno en España", en lo territorial, en lo económico y en lo relativo a la democracia.

También ha explicado que la propuesta territorial del PSOE, que pasa por una reforma territorial de la Constitución, ya la aprobaron los 'barones' socialistas por unanimidad. A su juicio, es una propuesta "valiente" y "original" entre quienes quieren "retar la unidad del país con un proyecto soberanista e independentista, un problema gravísimo" y el Gobierno que "mira para otro lado y cree que no hay que hacer nada".

LÓPEZ EXPLICA LA PROPUESTA FISCAL

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado en RNE que la obligación de un partido que quiera "estar en la realidad" es hacer propuestas sobre la realidad económica y el Estado del bienestar, y en ese marco ha explicado la propuesta "revolucionaria" de rebajar los impuestos a quienes menos cobran.

Según ha dicho, esa propuesta tendrá un impacto de 5.000 millones de euros en las arcas públicas pero permitirá aumentar el consumo por parte de sus beneficiarios. El PSOE lleva también a su Congferencia una reforma fiscal, que incluye que paguen más las rentas y patrimonios más altos, que aumentaría la recaudación en 50.000 millones de euros, según sus cálculos

También ha defendido la propuesta de prohibir en la Constitución las amnistías fiscales, tachando de "bochornosa" la que hizo el Gobierno de Rajoy. Y ha defendido que el PSOE es el "único partido" que en el último año ha "abordado de cara" dos asuntos clave como la reforma territorial y la apertura del propio partido.